PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Hay que pagar algún tipo de inscripción para poder participar?

No, la participación es totalmente gratuita. Únicamente hay que inscribirse, lo cual implica la aceptación de las Bases y Reglamento General del concurso, y ser el autor de las fotografías que publicas.

2. ¿Las fotografías deben realizarse durante el periodo del concurso?

No. Se puede participar con fotos tomadas con anterioridad, pero asegúrate de tener localizado el RAW de la fotografía (en la modalidad Profesional).

3. ¿Las fotografías deben ser realizadas en las Islas Canarias?

Sí, las fotografías deben haber sido realizadas en cualquiera de las islas del archipiélago canario. Al subir cada fotografía, el sistema te pedirá que selecciones la isla donde fue tomada.

4. ¿Puedo participar con fotos que ya hayan sido presentadas en otros concursos?

Sí, siempre que mantengas todos los derechos sobre las fotografías.

5. ¿Se puede participar a la vez en las dos modalidades (Profesional y Aficionado)?

No, solo se puede participar en una modalidad.

6. ¿Qué distingue la modalidad Profesional de la de Aficionado?

En todas las categorías de la modalidad Profesional se pedirá el fichero RAW a los clasificados, mientras que en la categoría Amateur (modalidad Aficionado) no es necesario entregar el RAW.

7. ¿Cuáles son las categorías de la modalidad Profesional?

Portfolio, Buceando, Fauna, Gran Angular y Macro.

8. ¿Con cuántas fotografías puedo participar en la categoría Amateur?

Se puede participar con un máximo de doce fotografías si lo haces durante el primer mes del concurso; de diez si las subes durante el segundo mes; y de ocho si participas durante el tercer mes (el concurso estará abierto durante tres meses).

9. En la modalidad Aficionado, ¿las fotografías tienen que ser de una categoría en concreto?

No. En la modalidad Aficionado solo existe una categoría, la de Amateur, en la que la temática es libre y las fotografías pueden ser tanto angulares como de aproximación.

10. ¿En qué categoría puedo presentar una colección de fotografías?

En la categoría Portfolio (modalidad Profesional).

11. ¿Se pueden repetir fotografías en Portfolio y en otras categorías?

No, una fotografía que esté en Portfolio no podrá incluirse también en otra categoría.

12. ¿Se admiten fotos en blanco y negro?

Sí, las fotografías podrán ser tanto en color como en blanco y negro.

13. ¿Se puede participar en la categoría Portfolio y en las otras categorías profesionales? ¿Y en qué momento?

Sí, en la categoría Portfolio se puede participar publicando una serie de cinco fotografías que se suben al mismo tiempo. En el resto de las categorías se pueden subir las fotografías en distintos momentos, no siendo necesario publicar en todas las categorías.

14. ¿Se pueden editar las fotos?

En el Reglamento General (Características de las fotografías a concurso) se especifican los ajustes permitidos. Las fotografías seleccionadas en la modalidad Profesional deberán presentar el RAW. El Comité Organizador valorará si los ajustes utilizados son correctos comparando la fotografía resultante con la original. La edición no podrá desvirtuar la realidad de lo fotografiado o presentar cambios esenciales sobre la original, ni añadir o quitar elementos de la fotografía.

15. ¿Debo redimensionar las fotografías?

Sí, el participante debe redimensionar las fotografías para evitar procesos automáticos con la consecuente pérdida de calidad. Las fotografías deben tener una resolución de 72 ppp a 800×1200 o 1200×800 (preferiblemente con espacio de color SRGB).

16. ¿Se pueden firmar las fotografías?

No, en el concurso se presentan las fotografías de forma anónima, por lo que ninguna fotografía podrá tener firma, nombre, logo o marca de agua de ningún tipo, ya que serán rechazadas. Las fotografías publicadas se verán con el logotipo del concurso.

17. ¿Podré ver mis fotografías publicadas en la web una vez presentadas al concurso?

Sí, pero no de forma inmediata, ya que cada fotografía será previamente chequeada por el Comité Organizador para confirmar que cumple las condiciones exigidas en el concurso y que se encuentra en la categoría adecuada. Una vez validadas, entran a concurso, se publican y la podrán ver todos los usuarios.

18. ¿Podré compartir las fotografías que me gusten en las redes sociales?

Sí, cada fotografía tendrá varios enlaces al pie de la misma para poder ser compartida de forma sencilla en las diferentes redes sociales.

19. ¿Qué se considera categoría “Gran Angular”?

Se trata de fotografías realizadas con objetivos de gran angular. En esta categoría se publicarán fotografías que representen paisajes submarinos sin la presencia de buceadores o bien fotografías de fauna realizadas en gran angular.

20. ¿Qué se considera categoría “Buceando”?

Fotografías realizadas con objetivos de gran angular. En esta categoría se publicarán fotografías que representen entornos submarinos con la presencia de uno o más buceadores, tanto con equipo de buceo como en apnea. Solo se aceptarán fotografías submarinas, en ningún caso fuera del agua.

21. ¿Qué se considera categoría “Fauna”?

Incluye vertebrados e invertebrados, ya sean fotografías de aproximación o angulares, donde el motivo principal es la fauna marina, tanto un individuo como en grupo. En esta categoría no podrá aparecer ningún buceador.

22. ¿Qué se considera categoría “Macro”?

La categoría Macro incluye fotografías de aproximación y detalle, tanto de vida marina pequeña como detalles o texturas. Se pueden presentar fotografías de peces, invertebrados y algas.

23. ¿Qué se considera categoría “Portfolio”?

El Portfolio es una serie de cinco fotografías en las que se representan la belleza y diversidad de los fondos marinos de las Islas Canarias. La colección debe representar de forma equilibrada las diferentes técnicas fotográficas, tanto fotografías angulares como de aproximación.

24. ¿Se admiten fotografías captadas fuera del agua?

No, deben ser captadas bajo del agua, ser submarinas, y por lo menos el 50 % de la fotografía debe ser bajo el agua.

25. ¿Se admite doble exposición?

No se admiten dobles exposiciones, multiexposiciones o exposición múltiple.

26. ¿Se admiten fotografías de cetáceos o mamíferos marinos en general?

Sí, siempre y cuando no estén en cautividad y que las fotografías no sean consecuencia de la manipulación del entorno marino, alimentación (feeding) de cualquier especie o daño al ecosistema y a las especies marinas.

27. ¿Se puede apelar la decisión del Jurado?

No, el fallo del Jurado es inapelable.

28. ¿Se puede participar con fotografías realizadas con cámaras de acción tipo GoPro, cámara Réflex y cámara compacta o Evil?

Sí, con cualquiera de ellas. Pero hay que tener en cuenta que, en el caso de la modalidad Profesional, hay que entregar el fichero RAW de las fotos clasificadas.

29. ¿Por qué se solicita el fichero RAW en el caso de la modalidad Profesional?

Simplemente se solicita para valorar el nivel de edición antes y después de cada fotografía frente a la toma original. Si disparamos dos fotografías del mismo motivo, una en JPG con baja compresión de datos (alta calidad) y otra en RAW, seguramente se verá mejor la tomada en JPG: tendrá mayor nitidez/enfoque, mejor contraste, mejor iluminación y los colores aparecerán mejor representados. Esto es debido a que una cámara digital suele aplicar distintos filtros digitales para mejorar la imagen. Sin embargo, el formato RAW nos muestra la foto tal y como el sensor la capturó, sin ningún filtro de mejora. Se verán colores más neutros, menos saturados, un enfoque más blando y una iluminación que dependerá de la exposición que usamos, más visiblemente sobre o subexpuesta si fuera el caso.

30. ¿Qué pasaría si resulto clasificado en la modalidad Profesional y no puedo aportar el fichero RAW?

No podrías optar al premio, por lo que este recaería sobre el siguiente en la lista de clasificaciones. Solo se solicita el RAW en la modalidad Profesional.

31. ¿Puedo participar si soy menor de 18 años?

No, solo pueden participar fotógrafos mayores de 18 años.

32. ¿Es necesario participar con el número total de fotografías permitidas?

No, el participante podrá participar desde con una única fotografía hasta el número máximo de fotografías permitidas según la categoría y el momento en que la presente.

33. Si la fotografía fue captada en La Graciosa, ¿qué isla selecciono?

Lanzarote.

34. Si la fotografía fue captada en la Isla de Lobos, ¿qué isla selecciono?

Fuerteventura.

35. En la modalidad Profesional, ¿podré poner todas las fotografías en una misma categoría, por ejemplo en “Fauna”?

Sí, pero lógicamente solo optas, aunque con más posibilidades, al premio de esa categoría.

36. ¿Qué hago si no recuerdo en qué isla fue captada la fotografía?

Es obligatorio poner la isla donde fue tomada la fotografía. Si te sirve de ayuda, siempre podrás ver los datos EXIF de la fotografía para que te pueda orientar por las fechas y demás datos. EXIF (abreviatura de Exchangeable Image File Format) es un estándar creado para almacenar metadatos de las fotografías realizadas con cámaras digitales.

37. ¿Se admiten fotos de acuarios?

No, quedan totalmente prohibidas las fotos realizadas en acuarios o con especies en cautividad.

38. ¿Qué ventaja tengo si publico las fotografías durante el primer mes del concurso?

Los participantes que publiquen sus fotografías durante el primer mes del concurso podrán publicar 12 fotografías, 10 si las publican el segundo mes y 8 si las publican el tercer mes (el concurso estará abierto durante tres meses). Es decir, en la modalidad Profesional se podrán publicar las 5 fotografías de la categoría Portfolio más 12, 10 u 8 fotografías a repartir entre el resto de categorías profesionales (Buceando, Fauna, Gran Angular y Macro).

39. ¿Cómo sé si he ganado?

Los ganadores y sus obras se darán a conocer en esta misma web. También, en las fechas establecidas, serán avisados de forma individual a través del email facilitado en la inscripción del concurso.

40. ¿Cómo se entregan los premios?

Los participantes que resulten ganadores recibirán su premio en euros en la forma y tiempo que se le detallará a cada ganador de forma individual. Los premios estarán sujetos a impuestos y gastos propios según la ley vigente.